lunes, 30 de noviembre de 2009

Demandan a un museo de Boston y un fotógrafo alemán por exhibir electrodomésticos

Roberto Fernández Espejel, corresponsal.

AFG. Suiza.- La firma japonesa de aparatos electrodomésticos Kameko demandó en el año 2005 ante la Comisión Internacional para la Protección Intelectual de la Ciencia y el Adelanto Tecnológico, con sede en Estocolmo, Suiza al Museo de Arte Decorativo Contemporáneo de la Ciudad de Boston, en la Mancomunidad de Massachusetts, Estados Unidos de América, exigiendo una indemnización por haberse negado a suspender una exposición fotográfica en la que se exhibía el interior de algunos aparatos electrodomésticos propiedad de la firma. La difusión de la fotografías del interior de dichos electrodomésticos, junto con su diseño, son considerados por dicha Comisión Internacional como secreto científico-industrial.

Todo comenzó en enero de 2004, cuando el fotógrafo alemán Klaus-Peter Kirchhoff obtuvo la autorización del museo para exponer 45 de sus mejores fotografías en formato gigante. La especialidad de este fotógrafo son los interiores de diversos aparatos electrodomésticos, sus motores y sus partes mecánicas internas: lavadoras, estufas, refrigeradores, hornos de microondas, licuadoras, etcétera. Desde luego, el fotógrafo buscaba electrodomésticos difíciles de encontrar, por esta razón justamente había recurrido desde tiempo atrás a la compra y desmontaje de artículos de la firma japonesa Kameko, cuyo mercado difícilmente llega al público europeo y norteamericano. Se trata en realidad de una firma local que distribuye en el mercado interno la mayoría de sus productos.

Se cuenta que un promotor de negocios de la firma viajó ocasionalmente a la ciudad de Boston para cerrar algún trato comercial. En un fin de semana libre visitó el museo y encontró familiares los colores, formas y entresijos de los motores de electrodomésticos exhibidos en el museo. A partir de ahí inició un pleito legal en el que la firma solicitaba al Museo el cierre de la exposición y el pago de indominaciones. El juicio duró varios años y fue revisado por diversas instancias hasta terminar siendo resuelto por la junta directiva de la Comisión Internacional, la cual obliga en su resolución 519-B a pagar a la firma Kameko lo originalmente exigido: El museo deberá cubrir un total de 3 millones 167 mil 536 dólares mientras que el fotógrafo 475 mil 135.

No hay comentarios:

Publicar un comentario